Recuerde que estos son apuntes muy simplificados que deberá completar con la bibliografía recomendada
BREVE INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
¿Qué es la computación?
La computadora fue el elemento tecnológico más importante que afectó a la sociedad en la década de los sesenta y surge de la necesidad de encontrar formas eficientes de manipular información para representar hechos o situaciones reales. En otras palabras, el hombre no ha parado de crear máquinas, dada su continua necesidad de transmitir y tratar información. Se entendió, entonces, que el término computación se refería al conjunto de conocimientos, técnicas y formas de uso relativas a computadoras en general. Sin embargo, también se creó el término Informática, para referirse a la ciencia encargada del estudio y desarrollo de las computadoras y de los métodos para procesar la información.
El término informática se creó en Francia en 1962, y procede de la contracción de la palabras: Información automática. En general, se entiende por Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información, lo cual involucra funciones como las siguientes: Desarrollo de nuevas máquinas (computadoras y periféricos), desarrollo de nuevos métodos de trabajo (sistemas operativos), construcción de aplicaciones informáticas (programas), etc.
En general, se dice que el tratamiento de la información en la informática es automático porque se realiza mediante máquinas electrónicas, y es racional porque está dirigido y controlado mediante órdenes que siguen el razonamiento humano.
La informática se sustenta sobre tres pilares básicos: el elemento físico (computadoras, cables, perifericos, ...), el elemento lógico (programas, datos, ...) y el elemento humano (analistas, programadores, coordinadores, ...)
Reflexión: No olvidar que el éxito de la introducción de tecnologías informacionales en nuestras instituciones, depende de factores más humanos que tecnológicos, pues la organización y la cultura no vienen automáticamente impulsadas por la tecnologías.
Recordemos, entonces, que:
• Los equipos y sistemas son condición necesaria pero no suficiente
• Los objetivos no se logran sin un extensivo trabajo a nivel organizacional
• En la mayoría de los casos se requieren profundos cambios sistémicos
• Deben tocarse tres áreas fundamentales: reorganización de la institución, planificación del trabajo y generación de contenidos.
En nuestra época la información es sinónimo de supervivencia.
¿Qué es una computadora (ordenador)?
Una computadora es simplemente cualquier dispositivo que pueda calcular. El nombre se deriva del latín computare, que significa contar o calcular, y se aplica adecuadamente a un ábaco en la antigüedad y a una máquina sumadora en la actualidad. Sin embargo, el término “computadora” ha llegado a significar una máquina o dispositivo con características bien definidas que lo diferencian de los calculadores mecánicos, como lo son: la velocidad, la memoria interna y los programas almacenados. Veamos, por ejemplo, algunas definiciones de lo que se entiende por computadora:
“Es una máquina compuesta de elementos físicos de tipo electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión siempre que se le den las instrucciones adecuadas”
“Es un dispositivo electrónico que recibe un conjunto de datos de entrada, los procesa y genera determinados resultados o información, con gran capacidad para el almacenamiento de los datos y elevada velocidad de cálculo”
Para poder entender con claridad estos conceptos necesariamente debe conocerse el significado de algunos de los términos utilizados en los mismos, como lo son: dato, información, procesar ...
Los datos son en general cifras originales, tomados de diversas fuentes que, solos, tienen poco significado. El dato es un concepto básico o elemental, como los nombres de las cosas o las cantidades ( un precio, una fecha, el nombre de una persona, ...)
La información son datos “ya trabajados” y con un orden y significado útil para la persona que los recibe. Los datos una vez procesados se convierten en información provechosa. En general se entiende por información a toda forma de representación de hechos, objetos, valores, ideas, etcétera, que nos permite adquirir el conocimiento de las cosas y la comunicación entre personas.
En otros términos, la información es un conjunto de datos convertidos en una forma útil o inteligible como, por ejemplo, un documento impreso, un recibo, etc.
Ahora bien, ¿en qué consiste ese procesar que efectúa una computadora? El procesamiento en una computadora se refiere a la realización de operaciones aritméticas ( calcular (+, -, /, *,...), mover, ordenar, comparar (>, =, <,...), buscar, clasificar,... y lógicas (decidir: si A > B, implica C).
Para que una computadora pueda procesar datos es necesario suministrarle las reglas (instrucciones adecuadas) para la manipulación de esos datos, las cuales le deben ser dadas en forma de programas. Un programa, entonces, es la secuencia de instrucciones (órdenes) que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado.
Ahora bien, antes de realizar un programa, previo a la fase de automatización, y producto del análisis hecho al problema planteado, debe realizarse un algoritmo, que no es otra cosa que el conjunto de operaciones necesarias para transformar los datos iniciales en los resultados que se desean obtener en un determinado trabajo. Un algoritmo puede ser elaborado de forma gráfica o escrita y una vez que éste es traducido a un lenguaje de programación es que se denomina programa.
Al conjunto de uno o varios programas que realizan un determinado trabajo completo se le denomina aplicación informática.
El término sistema informático se utiliza para nombrar al conjunto de elementos necesarios para la realización de aplicaciones. Un sistema informático puede entenderse como la unión de tres elementos básicos, el hardware, el software y el personal informático, cuya principal finalidad es procesar datos y/o información.
El hardware (ambiente duro) representa la parte física (lo tangible) de un sistema informático. Incluye elementos mecánicos, electromecánicos, electromagnéticos y eléctricos/electrónicos. Es decir, todos los elementos materiales que lo componen, como lo son la computadora, los periféricos, los cables y demás elementos que tienen entidad física.
El software (ambiente blando) es la parte lógica (lo intangible) que dota al equipo físico de capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo o tarea que se le encomiende al mismo. Está constituido por los programas y los datos que definen para el hardware los algoritmos de resolución de problemas.
El personal informático es el conjunto de personas que realizan las distintas funciones relacionadas con el uso de las computadoras y la administración de la información.
Nota: Actualmente se utiliza el término firmware para denominar cierta parte del software (programas objeto de uso común) que traen las computadoras pregrabadas desde su fabricación y que pueden estar en memorias de tipo ROM (memorias de sólo lectura) o incorporadas en su circuitería. También se conoce como firmware a los programas en microcódigo almacenados en una memoria de control de alta velocidad.
Tipos de Computadoras.
Las computadoras se pueden clasificar en:
• Analógicas: Tienen la capacidad de medir o comparar según un patrón (fenómenos físicos continuos en el tiempo) preestablecido. Procesan datos continuos (voltajes). Es decir, manejan señales eléctricas analógicas proporcionales a medidas físicas de tipo continuo y suelen aplicarse para controlar procesos y en determinados problemas de simulación para usos médicos, científicos, meteorológicos, etc. Su programación está plasmada en los circuitos que lo integran y produce sus resultados en forma gráfica.
• Digitales: Este tipo de computadora maneja señales eléctricas de tipo digital (datos representados por medio de valores discretos, como el 0, el 1, el 2, ...) y por lo tanto opera con información discreta en el tiempo. Procesa los datos siguiendo las especificaciones de un programa por medio de lenguajes y su utilización comprende cualquier tipo de trabajos.
• Híbridas: Es la combinación de los dos anteriores. Suelen estar constituidas por una computadora digital que procesa información analógica, para lo cual tiene sus entradas y salidas controladas por medio de convertidores analógicos-digitales o digital-analógicos.
Clasificación de las Computadoras Digitales.
De ahora en adelante sólo nos referiremos a los computadoras digitales, las cuales según su tamaño pueden ser clasificadas de diferentes maneras (supergrandes, grandes, medianos, pequeños, minis, micros), ya que no existe un criterio universalmente aceptado para precisar con exactitud los límites entre unas categorías y otras. No obstante, adoptaremos la siguiente:
• Supercomputadoras + Más almacenamiento, mayor capacidad de cálculo y
• Grandes Computadoras (Mainframe) velocidad. Resuelven grandes problemas de típo
• Minicomputadoras técnicas y científicas.
• Microcomputadoras - Menos potentes pero más baratos y versátiles. De uso muy extendido.
Prácticamente cualquiera de ellas contiene las mismas funciones, básicamente se diferencian en su capacidad de almacenamiento y cálculo, y en velocidad de respuesta, lo que trae como consecuencia diferencias en su precio y versatilidad, tal como se expresa en el diagrama anterior.
Historia de la Computación:
1ª generación (1940-1952)
Computadoras construidas en base a: Válvulas de vacío.
Uso: Realización de aplicaciones en los campos científicos y militares
Lenguaje de Programación: Lenguaje de máquina
Memoria: Tarjetas perforadas y las líneas de demora de mercurio.
2ª generación (1952 - 1964)
Computadoras construidas en base a: Transistor ( más potencia y fiabilidad, menos tamaño
y consumo.
Uso: Científico y militar, más el administrativo y de gestión
Lenguaje de Programación: Lenguajes más evolucionados (esamblador y algunos de alto
nivel: cobol, algol, fortran)
Memoria: Núcleos de ferrita, cintas magnéticas, tambores magnéticos
3ª generación (1964 - 1971)
Computadoras construidas en base a: Circuito integrado: encapsula gran cantidad de
componentes discretos (resistencias, diodos, condensadores, transistores) conformando uno o
varios circuitos en una pastilla de silicona o plástico. Miniaturización. Minicomputador
Uso: Igual al de la 2ª generación sólo que se suman a cadenas de producción de las plantas
industriales.
Lenguaje de Programación: Sistemas operativos (multiprogramación, tiempo real y modo
interactivo)
Memoria: Semiconductores y discos magnéticos.
4ª generación (1971 - 1981)
Computadoras construidas en base a: Microprocesador: consite en la integración de todo el
CPU de un computador en un sólo circuito integrado, implica el surgimiento de tecnología LSI
(integración a gran escala) y surgen las MICROCOMPUTADORAS Y COMPUTADORAS
PERSONALES.
Lenguaje de Programación: gran cantidad de todo tipo entre ellos lenguajes de consulta SQL
y generadores de aplicaciones y redes de transmisión de datos (teleinformática) para la
Interconexión de computadoras.
Memoria: disquete.
5ª generación (1981 - 1989)
Computadoras construidas en base a: componentes a muy alta escala de integración.
Inteligencia artificial. Muy alta velocidad de proceso.
Uso: Infinidad de usos (robótica, sistemas expertos, multimedia), además de los anteriores se comienza a darle uso en aplicaciones domésticas.
Lenguaje de Programación: Lenguaje natural.
Memoria: disquete, CD ROM.
6ª generación (19891 - Hasta la fecha).
Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc.
Definiciones Básicas.
A continuación se mencionan algunos conceptos básicos dentro del argot de la computación y que corresponden a una pequeña parte de todo un universo de términos utilizados frecuentemente entre las personas que se desempeñan en este medio.
Computador: procesador de datos que permite computar, incluyendo operaciones aritméticas y lógicas, sin intervención de un humano en el proceso de ejecución del proceso. Se caracterizan por desarrollar gran cantidad de operaciones lógicas y aritméticas en pequeñas unidades de tiempo.
Microcomputador: con este nombre se designan las maquinas mas compactas utilizadas para el desarrollo de trabajos de computación a nivel personal. Su nombre se deriva fundamentalmente de la diferencia de tamaño entre los grandes y viejos computadores y las pequeñas maquinas de cálculos para uso personal.
Programa: esta constituido por la serie de instrucciones y sentencias preparadas en orden lógico para resolver un problema y obtener un resultado cierto.
Algoritmo: procedimiento estructurado el cual procura la solución de un problema en un numero finito de pasos.
Lenguaje de Programación: es un sistema de representación y comunicación de información o datos entre las personas y las maquinas. Un lenguaje consiste de un conjunto de instrucciones o palabras para realizar determinadas acciones en un programa de computación.
Bit: es la contracción de la palabra dígito binario (binary digit). Es una unidad de información igual a una decisión binaria. Puede tomar dos únicos valores.
Byte: expresión utilizada para denotar una palabra que esta formada por ocho bits.
Mainframes: se denotan con este nombre los grandes computadores, los cuales poseen potentes prestaciones, entre las cuales figura su alta velocidad de procesamiento.
Paquete de Computación: son programas realizados por programadores bajo una estructura estándar, fácil de ser utilizados por un usuario para realizar casi cualquier tarea que esté dentro de su ámbito de desarrollo. Ejemplo: programas matemáticos, los cuales permiten obtener de manera rápida y precisa el resultado de una integral definida y que al mismo tiempo pueden ser utilizados para realizar una gráfica de una función.
Memoria RAM: con este termino se abrevia la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). Este tipo de memoria es aleatorio debido a que en ella se puede guardar/extraer información hacia/ desde cualquier localidad en cualquier orden rápidamente. Este tipo de memoria es de lectura y escritura y tiene como desventaja que es volátil, es decir, al circuito no estar energizado se pierde la información contenida en ella.
Memoria ROM: este tipo de memoria es de solo lectura, de allí su nombre ROM (Read Only Memory). Estas memorias almacenan la información por periodos de tiempo prácticamente infinitos. Estos elementos de almacenamiento son bastante económicos y permiten guardar información en muy grandes cantidades.
Microprocesador: dispositivo electrónico encapsulado que posee una muy alta escala de integración. Es el responsable de llevar el control secuencial en un proceso de computación a través de un algoritmo en un lenguaje de maquina (combinación de unos y ceros lógicos). Este dispositivo contiene registros, unidad de procesamiento aritmética, unidad lógica, terminales de entrada / salida, terminales de control, etc.
BREVE INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
¿Qué es la computación?
La computadora fue el elemento tecnológico más importante que afectó a la sociedad en la década de los sesenta y surge de la necesidad de encontrar formas eficientes de manipular información para representar hechos o situaciones reales. En otras palabras, el hombre no ha parado de crear máquinas, dada su continua necesidad de transmitir y tratar información. Se entendió, entonces, que el término computación se refería al conjunto de conocimientos, técnicas y formas de uso relativas a computadoras en general. Sin embargo, también se creó el término Informática, para referirse a la ciencia encargada del estudio y desarrollo de las computadoras y de los métodos para procesar la información.
El término informática se creó en Francia en 1962, y procede de la contracción de la palabras: Información automática. En general, se entiende por Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información, lo cual involucra funciones como las siguientes: Desarrollo de nuevas máquinas (computadoras y periféricos), desarrollo de nuevos métodos de trabajo (sistemas operativos), construcción de aplicaciones informáticas (programas), etc.
En general, se dice que el tratamiento de la información en la informática es automático porque se realiza mediante máquinas electrónicas, y es racional porque está dirigido y controlado mediante órdenes que siguen el razonamiento humano.
La informática se sustenta sobre tres pilares básicos: el elemento físico (computadoras, cables, perifericos, ...), el elemento lógico (programas, datos, ...) y el elemento humano (analistas, programadores, coordinadores, ...)
Reflexión: No olvidar que el éxito de la introducción de tecnologías informacionales en nuestras instituciones, depende de factores más humanos que tecnológicos, pues la organización y la cultura no vienen automáticamente impulsadas por la tecnologías.
Recordemos, entonces, que:
• Los equipos y sistemas son condición necesaria pero no suficiente
• Los objetivos no se logran sin un extensivo trabajo a nivel organizacional
• En la mayoría de los casos se requieren profundos cambios sistémicos
• Deben tocarse tres áreas fundamentales: reorganización de la institución, planificación del trabajo y generación de contenidos.
En nuestra época la información es sinónimo de supervivencia.
¿Qué es una computadora (ordenador)?
Una computadora es simplemente cualquier dispositivo que pueda calcular. El nombre se deriva del latín computare, que significa contar o calcular, y se aplica adecuadamente a un ábaco en la antigüedad y a una máquina sumadora en la actualidad. Sin embargo, el término “computadora” ha llegado a significar una máquina o dispositivo con características bien definidas que lo diferencian de los calculadores mecánicos, como lo son: la velocidad, la memoria interna y los programas almacenados. Veamos, por ejemplo, algunas definiciones de lo que se entiende por computadora:
“Es una máquina compuesta de elementos físicos de tipo electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión siempre que se le den las instrucciones adecuadas”
“Es un dispositivo electrónico que recibe un conjunto de datos de entrada, los procesa y genera determinados resultados o información, con gran capacidad para el almacenamiento de los datos y elevada velocidad de cálculo”
Para poder entender con claridad estos conceptos necesariamente debe conocerse el significado de algunos de los términos utilizados en los mismos, como lo son: dato, información, procesar ...
Los datos son en general cifras originales, tomados de diversas fuentes que, solos, tienen poco significado. El dato es un concepto básico o elemental, como los nombres de las cosas o las cantidades ( un precio, una fecha, el nombre de una persona, ...)
La información son datos “ya trabajados” y con un orden y significado útil para la persona que los recibe. Los datos una vez procesados se convierten en información provechosa. En general se entiende por información a toda forma de representación de hechos, objetos, valores, ideas, etcétera, que nos permite adquirir el conocimiento de las cosas y la comunicación entre personas.
En otros términos, la información es un conjunto de datos convertidos en una forma útil o inteligible como, por ejemplo, un documento impreso, un recibo, etc.
Ahora bien, ¿en qué consiste ese procesar que efectúa una computadora? El procesamiento en una computadora se refiere a la realización de operaciones aritméticas ( calcular (+, -, /, *,...), mover, ordenar, comparar (>, =, <,...), buscar, clasificar,... y lógicas (decidir: si A > B, implica C).
Para que una computadora pueda procesar datos es necesario suministrarle las reglas (instrucciones adecuadas) para la manipulación de esos datos, las cuales le deben ser dadas en forma de programas. Un programa, entonces, es la secuencia de instrucciones (órdenes) que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado.
Ahora bien, antes de realizar un programa, previo a la fase de automatización, y producto del análisis hecho al problema planteado, debe realizarse un algoritmo, que no es otra cosa que el conjunto de operaciones necesarias para transformar los datos iniciales en los resultados que se desean obtener en un determinado trabajo. Un algoritmo puede ser elaborado de forma gráfica o escrita y una vez que éste es traducido a un lenguaje de programación es que se denomina programa.
Al conjunto de uno o varios programas que realizan un determinado trabajo completo se le denomina aplicación informática.
El término sistema informático se utiliza para nombrar al conjunto de elementos necesarios para la realización de aplicaciones. Un sistema informático puede entenderse como la unión de tres elementos básicos, el hardware, el software y el personal informático, cuya principal finalidad es procesar datos y/o información.
El hardware (ambiente duro) representa la parte física (lo tangible) de un sistema informático. Incluye elementos mecánicos, electromecánicos, electromagnéticos y eléctricos/electrónicos. Es decir, todos los elementos materiales que lo componen, como lo son la computadora, los periféricos, los cables y demás elementos que tienen entidad física.
El software (ambiente blando) es la parte lógica (lo intangible) que dota al equipo físico de capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo o tarea que se le encomiende al mismo. Está constituido por los programas y los datos que definen para el hardware los algoritmos de resolución de problemas.
El personal informático es el conjunto de personas que realizan las distintas funciones relacionadas con el uso de las computadoras y la administración de la información.
Nota: Actualmente se utiliza el término firmware para denominar cierta parte del software (programas objeto de uso común) que traen las computadoras pregrabadas desde su fabricación y que pueden estar en memorias de tipo ROM (memorias de sólo lectura) o incorporadas en su circuitería. También se conoce como firmware a los programas en microcódigo almacenados en una memoria de control de alta velocidad.
Tipos de Computadoras.
Las computadoras se pueden clasificar en:
• Analógicas: Tienen la capacidad de medir o comparar según un patrón (fenómenos físicos continuos en el tiempo) preestablecido. Procesan datos continuos (voltajes). Es decir, manejan señales eléctricas analógicas proporcionales a medidas físicas de tipo continuo y suelen aplicarse para controlar procesos y en determinados problemas de simulación para usos médicos, científicos, meteorológicos, etc. Su programación está plasmada en los circuitos que lo integran y produce sus resultados en forma gráfica.
• Digitales: Este tipo de computadora maneja señales eléctricas de tipo digital (datos representados por medio de valores discretos, como el 0, el 1, el 2, ...) y por lo tanto opera con información discreta en el tiempo. Procesa los datos siguiendo las especificaciones de un programa por medio de lenguajes y su utilización comprende cualquier tipo de trabajos.
• Híbridas: Es la combinación de los dos anteriores. Suelen estar constituidas por una computadora digital que procesa información analógica, para lo cual tiene sus entradas y salidas controladas por medio de convertidores analógicos-digitales o digital-analógicos.
Clasificación de las Computadoras Digitales.
De ahora en adelante sólo nos referiremos a los computadoras digitales, las cuales según su tamaño pueden ser clasificadas de diferentes maneras (supergrandes, grandes, medianos, pequeños, minis, micros), ya que no existe un criterio universalmente aceptado para precisar con exactitud los límites entre unas categorías y otras. No obstante, adoptaremos la siguiente:
• Supercomputadoras + Más almacenamiento, mayor capacidad de cálculo y
• Grandes Computadoras (Mainframe) velocidad. Resuelven grandes problemas de típo
• Minicomputadoras técnicas y científicas.
• Microcomputadoras - Menos potentes pero más baratos y versátiles. De uso muy extendido.
Prácticamente cualquiera de ellas contiene las mismas funciones, básicamente se diferencian en su capacidad de almacenamiento y cálculo, y en velocidad de respuesta, lo que trae como consecuencia diferencias en su precio y versatilidad, tal como se expresa en el diagrama anterior.
Historia de la Computación:
1ª generación (1940-1952)
Computadoras construidas en base a: Válvulas de vacío.
Uso: Realización de aplicaciones en los campos científicos y militares
Lenguaje de Programación: Lenguaje de máquina
Memoria: Tarjetas perforadas y las líneas de demora de mercurio.
2ª generación (1952 - 1964)
Computadoras construidas en base a: Transistor ( más potencia y fiabilidad, menos tamaño
y consumo.
Uso: Científico y militar, más el administrativo y de gestión
Lenguaje de Programación: Lenguajes más evolucionados (esamblador y algunos de alto
nivel: cobol, algol, fortran)
Memoria: Núcleos de ferrita, cintas magnéticas, tambores magnéticos
3ª generación (1964 - 1971)
Computadoras construidas en base a: Circuito integrado: encapsula gran cantidad de
componentes discretos (resistencias, diodos, condensadores, transistores) conformando uno o
varios circuitos en una pastilla de silicona o plástico. Miniaturización. Minicomputador
Uso: Igual al de la 2ª generación sólo que se suman a cadenas de producción de las plantas
industriales.
Lenguaje de Programación: Sistemas operativos (multiprogramación, tiempo real y modo
interactivo)
Memoria: Semiconductores y discos magnéticos.
4ª generación (1971 - 1981)
Computadoras construidas en base a: Microprocesador: consite en la integración de todo el
CPU de un computador en un sólo circuito integrado, implica el surgimiento de tecnología LSI
(integración a gran escala) y surgen las MICROCOMPUTADORAS Y COMPUTADORAS
PERSONALES.
Lenguaje de Programación: gran cantidad de todo tipo entre ellos lenguajes de consulta SQL
y generadores de aplicaciones y redes de transmisión de datos (teleinformática) para la
Interconexión de computadoras.
Memoria: disquete.
5ª generación (1981 - 1989)
Computadoras construidas en base a: componentes a muy alta escala de integración.
Inteligencia artificial. Muy alta velocidad de proceso.
Uso: Infinidad de usos (robótica, sistemas expertos, multimedia), además de los anteriores se comienza a darle uso en aplicaciones domésticas.
Lenguaje de Programación: Lenguaje natural.
Memoria: disquete, CD ROM.
6ª generación (19891 - Hasta la fecha).
Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc.
Definiciones Básicas.
A continuación se mencionan algunos conceptos básicos dentro del argot de la computación y que corresponden a una pequeña parte de todo un universo de términos utilizados frecuentemente entre las personas que se desempeñan en este medio.
Computador: procesador de datos que permite computar, incluyendo operaciones aritméticas y lógicas, sin intervención de un humano en el proceso de ejecución del proceso. Se caracterizan por desarrollar gran cantidad de operaciones lógicas y aritméticas en pequeñas unidades de tiempo.
Microcomputador: con este nombre se designan las maquinas mas compactas utilizadas para el desarrollo de trabajos de computación a nivel personal. Su nombre se deriva fundamentalmente de la diferencia de tamaño entre los grandes y viejos computadores y las pequeñas maquinas de cálculos para uso personal.
Programa: esta constituido por la serie de instrucciones y sentencias preparadas en orden lógico para resolver un problema y obtener un resultado cierto.
Algoritmo: procedimiento estructurado el cual procura la solución de un problema en un numero finito de pasos.
Lenguaje de Programación: es un sistema de representación y comunicación de información o datos entre las personas y las maquinas. Un lenguaje consiste de un conjunto de instrucciones o palabras para realizar determinadas acciones en un programa de computación.
Bit: es la contracción de la palabra dígito binario (binary digit). Es una unidad de información igual a una decisión binaria. Puede tomar dos únicos valores.
Byte: expresión utilizada para denotar una palabra que esta formada por ocho bits.
Mainframes: se denotan con este nombre los grandes computadores, los cuales poseen potentes prestaciones, entre las cuales figura su alta velocidad de procesamiento.
Paquete de Computación: son programas realizados por programadores bajo una estructura estándar, fácil de ser utilizados por un usuario para realizar casi cualquier tarea que esté dentro de su ámbito de desarrollo. Ejemplo: programas matemáticos, los cuales permiten obtener de manera rápida y precisa el resultado de una integral definida y que al mismo tiempo pueden ser utilizados para realizar una gráfica de una función.
Memoria RAM: con este termino se abrevia la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). Este tipo de memoria es aleatorio debido a que en ella se puede guardar/extraer información hacia/ desde cualquier localidad en cualquier orden rápidamente. Este tipo de memoria es de lectura y escritura y tiene como desventaja que es volátil, es decir, al circuito no estar energizado se pierde la información contenida en ella.
Memoria ROM: este tipo de memoria es de solo lectura, de allí su nombre ROM (Read Only Memory). Estas memorias almacenan la información por periodos de tiempo prácticamente infinitos. Estos elementos de almacenamiento son bastante económicos y permiten guardar información en muy grandes cantidades.
Microprocesador: dispositivo electrónico encapsulado que posee una muy alta escala de integración. Es el responsable de llevar el control secuencial en un proceso de computación a través de un algoritmo en un lenguaje de maquina (combinación de unos y ceros lógicos). Este dispositivo contiene registros, unidad de procesamiento aritmética, unidad lógica, terminales de entrada / salida, terminales de control, etc.
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